Pediatría y ginecología son las especialidades más consultadas en las apps de salud (iStock)

Pediatría y ginecología son las especialidades más consultadas en las apps de salud (iStock)

Un paciente visita en promedio siete veces al año el médico. Del 100% de las consultas médicas, el 40% no requiere examen físico. El 82% de quienes usaron una aplicación médica dijo que de no existir este servicio hubiera ido a una guardia, llamado a un médico a domicilio o sacado turno. El 75% de los usuarios resolvió sus consultas a través de la aplicación y aseguraron que no fue necesario buscar una segunda opinión en una guardia u otro especialista.

Hasta ahí, cifras que evidencian un fenómeno que crece. Lo que comenzó de manera informal a través de consultas vía Whatsapp al médico de cabecera o al pediatra de los nenes, fue tomando “forma” y hoy se traduce en aplicaciones varias para resolver visitas al médicoque no requieren una revisión, o bien para agilizar transcripción de órdenes para estudios o recetas para medicamentos.

 Las nuevas herramientas de la comunicación online le abrieron las puertas a la telemedicina

Las nuevas herramientas de la comunicación online le abrieron las puertas a la telemedicina. La especialidad más utilizada por los usuarios es la de pediatría. También abundan las consultas de baja complejidad de Ginecología y Medicina General.

En la Argentina, apps como Llamando al doctor ofrecen atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible las 24 horas todos los días del año, que cuenta con tres especialidades: pediatría, ginecología/obstetricia y medicina general.

 

A través de las apps de salud se resuelven consultas médicas las 24 horas, todos los días del año (iStock)

A través de las apps de salud se resuelven consultas médicas las 24 horas, todos los días del año (iStock)

Creada por Ingrid Briggiler, quien en sus más de 10 años de experiencia en el área de salud identificó problemáticas en la práctica médica, la app tiene la particularidad de ser beneficiosa no sólo para el paciente sino también para el médico ya que cobra honorarios por la atención brindada, motivándolos a terminar con las “consultas informales” vía mensaje o chat. Además, resuelve consultas de baja complejidad y que no requieren de examen físico, de forma rápida y cómoda en cualquier momento y lugar: sin esperas en consultorio ni guardias.

Otra de las aplicaciones locales es Wellbin, que simplifica el modo de administrar la información médica.

Wellbin procesa los estudios médicos y eventos de la vida diaria para que el usuario pueda visualizarlos de manera fácil y comprensible, sincroniza los estudios médicos automáticamente y permite subirlos o sincronizarlos rápidamente, sin importar dónde se hayan realizado y compartir información médica de manera segura. Los usuarios pueden compartir información médica de manera segura con su médico o con su familia.

 En el exterior, uno de los antecedentes más exitosos es Doctor On Demand, en los Estados Unidos

Vittal iDOC es la herramienta de la compañía de emergencias médicas Vittal, que buscó crear una solución y acercar la consulta médica en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este nuevo concepto en medicina a domicilio, innovador y empático, permite recibir atención médica, práctica y resolutiva, de calidad y en poco tiempo.

Finalmente, el dispositivo wearable Anti-SIDS Device es un guante que previene la muerte súbita en niños, monitoreando al bebé cuando duerme y haciéndolo reaccionar si baja su nivel de oxígeno en sangre o la frecuencia cardíaca. No es invasivo y es fácilmente adaptable a la mano del bebé.

Al detectar algunas de las causas anteriormente mencionadas, el dispositivo emite una estimulación lo suficientemente molesta, aunque inofensiva, como para hacer reaccionar al niño y que se mueva sin la intervención de un adulto. Los padres pueden monitorear la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca y las veces que el bebé recibió la estimulación a través de una aplicación en sus smartphones.

 

Las app proveen tratamiento al 90% de las enfermedades más comunes, como resfrío y gripe (iStock)

Las app proveen tratamiento al 90% de las enfermedades más comunes, como resfrío y gripe (iStock)

Este dispositivo fue creado en el año 2015 por Diego Delia, un médico argentino y tiene una compañía que trabaja con wearables relacionados con la salud que se llama Apnosystems.

En el exterior, uno de los antecedentes más exitosos es Doctor On Demand, en los Estados Unidos, que fue pionero en esto de conectar cara a cara al doctor con el paciente, a través del smartphone, tablet o computadora. Es un servicio disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

Al igual que en una visita médica persona a persona, el doctor puede determinar los síntomas, pedir un estudio médico, recomendar el tratamiento necesario o incluso recetar prescripciones o exámenes de laboratorio. Provee tratamiento al 90% de las enfermedades más comunes, como por ejemplo: resfrío y gripe, alergias, problemas en los ojos y la piel, situaciones de urgencia o nutrición, entre otras.

Es un servicio abierto para el público en general (y para la mayoría de las prepagas), pero se debe pagar. Consiste en una aplicación y en una página web. Más de 1 millón de personas ya lo utilizan.(I)

Con información de : Infobae