Seguridad policial en zona afectada de Zaruma

Seguridad policial en zona afectada de Zaruma

Trabajos de remediación del socavón de Zaruma se cumplen con vigilancia policial y militar

Zaruma. La ciudadana zarumeña, Jesús Calle, vive cerca de la escuela La Inmaculada, sitio donde hace algunos meses se formó un socavón a causa de las actividades de minería ilega que se llevan a cabo en las cercanías del lugar, la mañana de este miércoles 11 de octubre, fue testigo del desarrollo de la última fase de remediación.Ella se siente segura porque el personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas custodian la zona de forma permanente, está consciente que la principal función de los uniformados es prevenir que las personas ingresen al lugar y no ocurran incidentes. Jesús, de 62 años de edad reconoé como positiva la decisión de las autoridades al decretar el Estado de Excepción en Zaruma, ya que era necesario tomar correctivos.

La novena fase de intervención y aseguramiento del terreno, está prevista que concluya a finales de octubre, según los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM). Los trabajos consisten en el relleno y compactación del terreno en el área del socavón, dónde se han colocado 432 m3 de material, de un total de 9.000 m3.

Juan Calva, morador del sector, considera que el socavón permitió que los habitantes de Zaruma tomen conciencia respecto a su seguridad y los inconvenientes que genera la minería ilegal y sus graves consecuencias.

La parte alta de la provincia de El Oro no solamente es minera, sino también, turística, agrícola y ganadera, puntos que deben ser fortalecidos a corto y mediano plazo.

El 15 de septiembre se decretó en Zaruma Estado de Excepción por el lapso de 60 días, y esto ha permitido realizar un trabajo articulado entre las instituciones de Estado con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía del distrito minero Portovelo – Zaruma.(I)