Bachillerato Internacional suspende la entrega de notas; se divulgó el contenido de exámenes de tres materias.

Bachillerato Internacional suspende la entrega de notas; se divulgó el contenido de exámenes de tres materias.

 

En Ecuador y otros cinco estados se divulgó el contenido de los exámenes de tres materias. La situación afecta a 279 colegios públicos y privados del país.

 La comunicación fue enviada por la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) -que tiene su sede en Ginebra- a los rectores de los planteles que ofertan el programa. En ella señala que en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Perú y Ecuador, los estudiantes tendrán la ‘calificación en estado pendiente’ en tres asignaturas, hasta que se investigue un posible plagio de los exámenes que se tomaron en noviembre de 2017.

La noticia, dada a conocer el 3 de enero pasado en el país, cayó como un balde de agua fría a la comunidad educativa (estudiantesmaestros y padres de familia), especialmente del régimen Costa, quienes esperaban los resultados de las pruebas el viernes 5 de enero.

BiologíaEstudios Matemáticos y Gestión Empresarial en español son las tres asignaturas, cuyos contenidos fueron vulnerados, sin que aún se conozca el país donde ocurrió la ‘deshonestidad académica’, ni los mecanismos de sanción que se aplicará a los culpables.

Al momento, la OBI realiza las investigaciones, cuyos resultados no tienen fecha de entrega; pero no asienta las notas a los colegios que tienen las tres asignaturascomo parte del currículo del Programa del Diploma (PD) que está formado por seis grupos de materias.

En los establecimientos educativos públicos y privados con Bachillerato Internacional (BI) hay mucha cautela al momento de hablar del problema, ya que dicen que es un tema que está a cargo de la organización internacional. No obstante, lamentan que este problema se presente en un proceso donde hay muchos controles de seguridad con aquellas pruebas que llegan en sobres sellados desde la misma sede de la OBI y se las abre el mismo día de las evaluaciones.

Los rectores de los colegios y los coordinadores del programa, consultados por Diario EXPRESO, están convencidos de que en Ecuador no se ha dado el plagio; pero esperan que el asentamiento de las notas se lo haga muy pronto, ya que los bachilleres necesitan enviar sus currículos a las universidades extranjeras donde quieren continuar sus estudios superiores, y el diploma BI es un valor agregado a los requisitos para ser admitidos.

Whimper León, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Colegios con Bachillerato Internacional (Aseccbi) y coordinador del BI en el Colegio Americano de Guayaquil, califica de lamentable esta situación que, según dice, por primera vez ocurre en el mundo.

Él cree que los bachilleres no tendrán inconvenientes para postular en las universidades del exterior, ya que la OBI deberá explicarles, a través de un certificado, lo ocurrido y la investigación que desarrolla.

Ana Lobato, coordinadora del BI en el colegio Ecomundo, dice que en su plantel hay mucha calma por parte de alumnos, directivos y estudiantes. “Los padres han reaccionado bastante bien y la mayoría estuvo de acuerdo en que hay que trabajar en la honestidad”.

Carmen Naumann, rectora del Colegio Politécnico, manifiesta que se debe investigar a fondo para no dar ventajas a quienes no se lo merecen.

Mientras Patricia Ayala, rectora del Liceo Panamericano, menciona que se debería analizar alguna forma de evaluar para que no se perjudique a los estudiantes que aplicaron para el diploma completo; es decir, en las seis asignaturas, ya que alguna de ellas estará pendiente y solo recibirá certificados por las materias cuyas notas ya están asentadas.

Todos esperan resultados.

Datos

Un referente

Ecuador está en tercer lugar en relación al número de planteles en general con BI, detrás de EE. UU. y Canadá.

La cobertura

Se imparte en 139 países. Los bachilleres graduados pueden postular a 3.000 universidades del mundo.

El diploma

Para obtenerlo, el alumno debe reunir 45 puntos, entre pruebas, trabajos, monografía y el CAS.