El bloque morenista se perfila frágil y sin poder

El bloque morenista se perfila frágil y sin poder

 

La eventual alianza con la minoría sumará 59 legisladores. No alcanzan para aprobar leyes. Otros partidos exigen una agenda.

 
 El perfil de la mayoría que arma el morenismo en la Asamblea Nacional será uno sin poder. De concretarse la alianza con el bloque de minorías, denominado de Integración Nacional (BIN), sumarían 59 votos que no les alcanza para ejercer sin ayuda la función esencial de un Parlamento: aprobar o reformar leyes.

“Por sí solos no pueden hacer nada, salvo tomar una resolución o decisiones menores por mayoría absoluta del quorum presente (mayoría simple)”, explicó el asambleísta Luis Fernando Torres, de la alianza socialcristiana – Tiempo de Cambio, quien calificó esta eventual mayoría como “infantil” por su falta de madurez.

No obstante, esta reestructuración del oficialismo con morenistas y minorías estaría a solo 10 votos de alzarse con una mayoría absoluta que podría, entre otras decisiones, aprobar y reformar leyes sin el apoyo de la oposición y los correístas. Pero esas 10 voluntades deberán salir justamente de estos dos grupos. Torres cree que la cohesión de esa mayoría dependerá de la agenda legislativa que, a criterio del socialcristiano, debería contemplar, por ejemplo, la generación de empleo, sanciones penales más drásticas para los abusadores de menores y corruptos. “Si se trata de una agenda que beneficia al ciudadano, votaremos con quien tengamos que votar”, precisó.

En la misma línea, el legislador de las filas del movimiento SUMAGuillermo Celi, cree necesaria la creación de una agenda mínima de temas. Coinciden en el apoyo al empleo y la protección a los menores de edad, y también en el respaldo al emprendimiento y la lucha frontal contra la corrupción. “Esta agenda va a unir a todos los bloques legislativos… Es lo que consideramos fundamental para el país”.

Desde el ala más dura de la oposición, el movimiento CREO dice ser “extraño” a la eventual mayoría que estaría tomando forma. El legislador Patricio Donoso asegura que el bloque de la organización, liderada por Guillermo Lasso, mantendrá su línea opositora, de apoyo al empleo y la reactivación económica. Lo que el bloque opositor espera, a decir de Donoso, es el respaldo de las otras bancadas a sus proyectos de leyes como la derogatoria de la Ley de Comunicación.

Los integrantes del BIN esperan en estos días reunirse para analizar si aceptan o no integrar una alianza con el ala morenista de PAIS para una nueva mayoría sin dominio.(I)

Con información de : diario Expreso