El funcionario de Unión Demócrata Independiente, en diálogo con Infobae, explicó que el dispositivo, modelo matrice 600,cuenta con una potente cámara “capaz de hacer zoom a cinco kilómetros”. Las imágenes captadas son seguidas desde un centro de operaciones y, en caso de haber algún tipo de infracción, “sirven como pruebas para la Fiscalía”, que junto con la Policía, trabajará en coordinación con la municipalidad en este sistema de patrullaje.

“A través de las cámaras, los inspectores que están mirando desde la central pueden hacerle una advertencia a la persona que está bebiendo o bien consumiendo drogas.Queremos que cause un efecto disuasivo. Y si no se van, estamos coordinados con la Policía para llegar en cinco minutos”, apuntó.

Sin embargo, Lavín remarcó que lo novedoso no es el drone, ya que muchos países del mundo ya lo utilizan con fines similares. “La novedad es que el drone tiene un parlante”, señaló.

Joaquín Lavín, junto a parte del equipo de inspectores que seguirán de cerca el patrullaje de drones

Joaquín Lavín, junto a parte del equipo de inspectores que seguirán de cerca el patrullaje de drones

En la demostración que el alcalde publicó en su cuenta de Twitter, se puede observar cómo al hablar desde un handy, su voz se puede escuchar en todo el parque.

Esa función será llevada a cabo por agentes de la Brigada de Vigilancia Aero Municipal, formados por personal certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

¿Cuál es el principal objetivo de este patrullaje? “Queremos volver a recuperar los parques para las familias. El problema que tenemos es que hay parques de la comuna que a cierta hora del atardecer son literalmente tomados por la delincuencia. Personas que comienzan a beber, se ponen violentas, mismo el tráfico de drogas… Y las madres no quieren que los niños vean eso”, indicó Lavín.

Por ese motivo, los patrullajes, que comenzarán a implementarse desde la próxima semana, se llevarán a cabo a partir del atardecer.

LA NOVEDAD ES QUE EL DRONE TIENE UN PARLANTE

Pero el funcionario de UDI avisó que los drones también podrán ser utilizados durante el día con otros fines: “Durante el día, servirán para casos de delincuencia, también para trasladar un botiquín, por ejemplo”. Es que el dispositivo, gracias a su gran tamaño, tiene capacidad para transportar objetos de “hasta ocho kilos”.

Lavín sostuvo que este método innovador fue, en general, muy bien recibido por los vecinos, aunque reconoció que también hay detractores, tanto en algunos sectores de la política como en la sociedad. “Las críticas tienen que ver con el derecho a la privacidad”.

“Las normas establecen que un drone sólo puede grabar en un espacio público. Una excepción es, por ejemplo, ante una persecución de un delincuente”, declaró.

Matrice 600, el modelo de drone que utilizarán las autoridades de Las Condes

Matrice 600, el modelo de drone que utilizarán las autoridades de Las Condes

Debido a la estricta legislación que rige en Chile sobre el uso de drones, los inspectores que estarán a cargo “tuvieron que hacer un curso, prepararse bien y hacer un entrenamiento en los parques”.

Si bien la comuna de Las Condes, al igual que la ciudad de Santiago, es “relativamente tranquila”, para la gente, la delincuencia es la principal problemática, aseguró el alcalde, quien detalló que cada año hay cerca de mil crímenes violentos.

El funcionario concluyó con la importancia de seguir innovando a partir de la tecnología para combatir la delincuencia. Aunque la comuna cuenta con cámaras fijas,remarcó que los drones permitirán mayor flexibilidad.“Tenemos que utilizar la tecnología a nuestro favor. A veces los delincuentes están un paso más adelante que nosotros”, enfatizó.