Código Deontologico

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE RADIO ELITE 102.7

Radio ELITE es un medio de comunicación independiente, imparcial, incluyente, pluralista, intercultural, con responsabilidad social, su misión es informar, entretener y ofrecer servicios comunicacionales con ética, honestidad y con sujeción irrestricta a lo dispuesto en la Constitución, Tratados Internacionales, Ley Orgánica de Comunicación, y más normativas relacionadas a la materia, así como las resoluciones de los organismos de control.

1. NORMAS GENERALES

a) El presente Código Deontológico se lo ha realizado conforme lo establecido por la Constitución de la República, La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, tratados internacionales de los que nuestro país es signatario, Ley Orgánica de Comunicación, y es de estricto cumplimiento para el personal que presta sus servicios en Radio ELITE, sea cual fuere la modalidad en la que esté vinculado a la emisora, su incumplimiento estará sujeto a sanciones y será causal para dar por terminada la relación laboral o contractual.
b) Los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Comunicación, su Reglamento General de Aplicación y demás disposiciones emitidas por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación y la Superintendencia de la Información y la Comunicación, deben ser conocidos por todo el personal que labora en Radio ELITE, el desconocimiento de los mismos no exime de responsabilidad alguna.
c) Las actividades que desarrollarán los directivos y servidores de Radio ELITE, se enmarcarán en los siguientes principios y valores éticos:

– Respeto
– Puntualidad
– Honestidad
– Responsabilidad
– Solidaridad
– Lealtad

2. DE LA PROGRAMACIÓN DE RADIO ELITE EN GENERAL

a) El presente Código Deontológico tiene entre otros, el objetivo de garantizar a nuestros oyentes, programas radiales de calidad sean estos: noticiosos, investigativos, musicales, deportivos, culturales y de entretenimiento, en los que prime:

– El respeto a la honra y reputación de las personas naturales o jurídicas.
– El respeto a la intimidad personal y familiar

b) La parrilla de programación de Radio Elite, está diseñada tomando en cuenta las siguientes aspectos:

– No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
– No se difundirá menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con patologías o discapacidades;
– Evitar emitir menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente;
– Proteger el derecho a la privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y,
– Abstenerse de emitir comentarios que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.
– Respetar la dignidad de las personas, la libertad de expresión, la diversidad cultural, y los derechos de la naturaleza.
– La difusión de contenidos musicales se hará en acatamiento al Art. 103 de la Ley Orgánica de Comunicación.

3. DE LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS DE RADIO ELITE

a) Informar con oportunidad y veracidad sobre los sucesos locales, nacionales e internacionales.
b) Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica.
c) Difundir información verificada, contrastada, precisa y contextualizada.
d) No omitir ni tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones.
e) Las informaciones, entrevistas, opiniones o comentarios se obtendrán con métodos ilícitos y sin presión de ninguna índole.
f) Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.
g) Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia.
h) Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla.
i) No utilizar en provecho personal información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de la labor informativa.
j) Respetar los derechos de autor.
k) Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas.
l) Conceder el derecho a la réplica.
m) Respetar el derecho a la presunción de inocencia;
n) Abstenerse de difundir publireportajes como si fuese material informativo;
o) Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;
p) Distinguir claramente entre el material: informativo, editorial y publicitario.
q) Evitar difundir, de forma positiva, las conductas irresponsables con el medio ambiente;
r) Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan.
s) Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, destinadas a desprestigiar a una persona natural o jurídica.

4. DEL PERSONAL QUE LABORA EN RADIO ELITE

a) Los locutores, conductores y animadores de Radio Elite deben actuar con prudencia y honestidad por consiguiente no pueden utilizar los micrófonos ni los canales de la radio para incentivar a los ciudadanos a cometer actos dolosos o reñidos con la moral, la cultura y las buenas costumbres.
b) Tomando en cuenta que el universo de oyentes es de diferentes edades, Los locutores y animadores de Radio Elite deben emplear un léxico claro, utilizando expresiones sencillas y directas que sean comprensibles para todo público.
c) Los locutores y animadores de Radio Elite deben impedir la difusión de canciones y publicidad engañosa, discriminatoria, sexista, racista o que atente contra los derechos humanos de las personas.
d) Está prohibido a los locutores y personal que labora en Radio Elite cobrar por anuncios de servicio social o saludos.
e) Se prohíbe usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales.
f) Atender a las y los oyentes, a las y los ciudadanos con respeto y amabilidad, brindando un servicio oportuno, eficiente y de calidad.