Asambleístas oficialistas lamentan “show político y mediático” de oposición durante informe de vicepresidente Jorge Glas

Asambleístas oficialistas lamentan “show político y mediático” de oposición durante informe de vicepresidente Jorge Glas

 
 
 

No es lo que CREO-SUMA quiera o considere, sino lo que la ley establece, remarcaron legisladores Viviana Bonilla, Daniel Mendoza y Ximena Peña

Ayer, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, se presentó en comisión general ante la mesa legislativa de Fiscalización para tratar su responsabilidad política en temas estratégicos. La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, y los legisladores Daniel Mendoza y Ximena Peña, resaltaron su presencia como un acto responsable, pero además, cuestionaron la actitud de cierto sector de la oposición que fue “la que sí hizo show político”.

 

“El señor Vicepresidente asistió de manera voluntaria a la Asamblea Nacional en comisión general como lo estableció el CAL, más no dentro de un proceso que está sustanciando la Comisión de Fiscalización”, aclaró.

Reiterando que ayer tuvieron casi cuatro horas de intervención por parte del Segundo Mandatario en donde no solo se dedicó a aclarar cuál ha sido su participación política en la transformación del país, sino que también respondió preguntas de todas las bancadas legislativas.

“Eso es importante. Se desarrolló en un marco de respeto por parte del Vicepresidente, no así, lamentablemente, por cierta parte del sector de oposición que lo único que pretendía era convertir esta comisión general en un show y en politiquería, y eso no lo íbamos a permitir. Sin embargo, creo que dentro de todas las preguntas, él pudo responder todos los cuestionamientos que se le hicieron”, comentó.

A su criterio, como asambleístas tenemos que tomar esto con la mayor madurez posible y decirle a la ciudadanía qué es lo que desea saber. “No se lo ha llamado al Vicepresidente a un juicio político porque hasta el día de hoy no existe ni una sola prueba que lo vincule en los casos de ODEBRECHT”.

La oposición, sin embargo, anunció que ya tenían las firmas suficientes como para iniciar con el juicio político para el Segundo Mandatario. En este contexto, Bonilla recordó que lo que ellos pedían era que Glas asista a la Asamblea Nacional para poder responder sus preguntas, las cuales fueron respondidas.

“Pero lo que pasa es que aquí no es lo que el bloque de CREO considera que debe ser, sino lo que la ley establece. La Ley Orgánica de la Función Legislativa señala claramente cuáles son las causales para llevar a un juicio político a una autoridad del Estado. Como conclusión tenemos que el bloque CREO-SUMA y la oposición quieren convertir esto en un show político”, dijo.

Agregando que el tema no es jurídico, ni penal, sino político y es por eso que el Vicepresidente les respondía que si es que quieren su cargo, que lo ganen en las urnas. Recalcó que no existen las causales para un juicio político, pero además, recordó que hace casi dos semanas, la Asamblea aprobó una resolución en la que se da inicio al trámite de juicio político contra el ahora excontralor Carlos Pólit.

Por su parte, la coordinadora del bloque de PAIS, Ximena Peña, cuestionó a los calificativos que recibió la comparecencia del Vicepresidente a la cual tachaban como un “mitin” y remarcó que es por ello que la presidenta de la mesa legislativa, María José Carrión, le respondió que si fuera un mitin, la oposición no podría hacer uso de la palabra.

“Mucho se va a querer decir para desprestigiar el hecho de que haya habido una participación voluntaria del señor Vicepresidente para poder dar su versión, más que a los asambleístas, al pueblo ecuatoriano de manera pública”, indicó.

Resaltando el manejo de la sesión, pero lamentando la actitud de ciertos actores políticos que “fueron con una agenda más mediática”. “El hecho de querer convertir una sesión seria en un circo para captar cámara, me parece sumamente irresponsable. Creo que la sesión era seria, estaba siendo transmitida en vivo y era para nosotros importante el garantizar la imagen de la Asamblea Nacional”.

Resaltó también que fue importante que el Segundo Mandatario haya dicho que se lo puede auditar por 40 años ya que es una muestra clara de que no hay nada que ocultar. “Este también es un llamado a que los políticos que estuvieron, de alguna manera, relacionados con la empresa ODEBRECHT desde 1987, también tengan el compromiso ético de develar sus cuentas desde que estuvieron en eses gobiernos”.

Para el legislador Daniel Mendoza, las respuestas del Vicepresidente le sirvieron mucho al país demostrando cuál es su responsabilidad, política. “Yo creo que era necesario que el país escuchara todo eso con un amplio conocimiento de la normativa y el debido proceso”.

“Él (Glas) respondió a todas las preguntas que se le hicieron. Además, se permitió que todas las bancadas políticas hayan tenido espacio para realizar sus cuestionamientos. Lamento mucho la actitud de miembros de las otras bancadas y además, el que a mí me digan que ya cuentan las firmas para el juicio político, a mí no me dice nada”, expresó.

Remarcando que tienen que haber las causales suficientes para iniciar un juicio político al Segundo Mandatario o al Presidente de la República. “Por lo tanto yo quisiera revisar la documentación que van a presentar. No se trata solo de las firmas, sino de las razones y del enfoque y justificación y causales que se le dé a la solicitud de juicio político”. (I)(JPM)

Con información de ; Ecuador Inmediato