Asambleístas de oposición: Informe de vicepresidente Glas fue un “mitin político” y un engaño a pueblo ecuatoriano

Asambleístas de oposición: Informe de vicepresidente Glas fue un “mitin político” y un engaño a pueblo ecuatoriano

 
 

Sostienen que segundo mandatario evadió preguntas y las ironizó

Las asambleístas de oposición, Cristina Reyes (PSC) y Jeannine Cruz (CREO-SUMA), mostraron su postura acerca del informe que emitió ayer el Vicepresidente Jorge Glas en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

 

“El irrespeto que mostró el movimiento oficialista a los ecuatorianos quedó evidenciado en un burdo show político implementando y desplazando la institucionalidad de la Asamblea Nacional. Eso no tenía nada de una comparecencia pública dentro de una Comisión de Fiscalización. Esto era un espectáculo decadente, un show, un mitin político de Alianza PAIS que desmerecía estos intentos, esta cruzada que ha emprendido la ciudadanía por conocer la verdad”, criticó la legisladora Cristina Reyes.

Insistió en que el Segundo Mandatario no contestó las preguntas de la oposición, las evadió, ironizó y aprovechó “toda esa barra brava que llevó para el abucheo, el insulto de quienes teníamos una posición crítica”. Cuestionó además, que hayan sido tres horas de “una maratónica intervención” en donde casi en la primera hora y media “fue una oda a sí mismo, sus orígenes”, mientras que, solo 30 minutos, fueron destinados para explicar sobre los proyectos que estaban a su cargo y de los que se deslindó de toda la responsabilidad.

“Son logros que son seriamente cuestionados por personas que manejan de manera técnica lo que tienen que rendir, por ejemplo, las hidroeléctricas”, criticó. Ratificando que el inicio del juicio político a Glas va a contar con el respaldo de los socialcristianos. “Tengo entendido que ya hay las suficientes firmas. CREO-SUMA es el que va a iniciar este juicio en el que ya, puntualmente, cuando pase todos los procesos que tiene que pasar, se le hará preguntas”.

A su criterio, la comparecencia de Glas fue “libreteada y armada por quienes hoy, con cinco votos, tienen la mayoría en el país. No es posible que por cinco votos hagan lo que les dé la gana con la institucionalidad de la Asamblea Nacional que tiene hoy el rol histórico de desenmascarar la corrupción, sino de apropiarse de una agenda ciudadana en temas económicos, empleo, etc.”.

“Lo de ayer fue un burdo show, hasta fuimos agredidos al ingreso de la Asamblea Nacional, en el salón, la fuerza pública, en una especie de acoso a los pocos asambleístas de oposición que pudimos asistir a este mitin político de Alianza PAIS. Esto, de comparecencia pública no tenía absolutamente nada. Eso les indignó tanto que respondieron ofendiéndonos más”, remarcó.

Reyes remarcó que el país debe entender que fue una posición dura para la oposición, pero que en los pocos minutos que tuvieron, le pudieron decir “las cuatro verdades” al Vicepresidente.

Por su parte, la asambleísta por CREO-SUMA, Jeannine Cruz, expresó que “muchos ciudadanos creían que esto iba a ser un show y no se equivocaron. Queríamos dejar en descubierto cual es el papel que cumple la Comisión de Fiscalización, que es una que está encubriendo los diez años de corrupción del gobierno de Rafael Correa”.

Señaló que el lunes pidió un pliego de preguntas, “sin embargo, una vez más demuestran que tienen temor al argumento, a la información y a debatir. Los ecuatorianos sabemos quiénes son los responsables”.

Acerca de las declaraciones del Vicepresidente Glas, quien dijo que si alguien tiene algo, debe ir a la Fiscalía, la legisladora dijo. “Tiene que responder un sinnúmero de temas. En el 2010, cuando regresa Odebrecht, se firma un convenio, la persona que firma es el señor Ciro Camilo Morán Maridueña y en el inciso 3, dice: Mediante oficio 2010 del 4 de febrero, dirigido por el Consorcio al señor Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, manifestó su voluntad de buscar una solución definitiva a los desacuerdos derivados en la ejecución del Proyecto. Esta comunicación fue contestada en sentido favorable por el Ministro Coordinador”.

Agregó que “el señor Ciro Camilo Morán tiene una hermana que se llama Salazar Maridueña Mariela Cumandá, es decir, son hermanos de madre. La señora es casada con el primo del Vicepresidente, el señor Pablo Eriberto Glas Rodríguez. Sale otro pariente del Vicepresidente”.

Por ello, Cruz conminó al Vicepresidente “que demuestre con documentos, como nosotros, la oposición seria. No hacemos shows. Hablamos con documentos, con responsabilidad. No puede seguir mintiendo al pueblo ecuatoriano”.

De igual manera, mostró una serie de documentos y fotografías cuestionando algunos contratos, especialmente uno otorgado al bufete Bustamante & Bustamante.

Destacó que el Vicepresidente Glas fue responsable de todos los contratos, “porque era parte del directorio y él dijo ayer: Yo soy responsable político. Él está asumiendo que es responsable político. Tenemos que presionar para que se haga el juicio político”.

Finalmente, sobre el caso Caminosca, mencionó que “tendremos que agotar todas las instancias. Viajaremos a Florida. No puede ser posible que nombres de altos funcionarios estén en un litigio internacional. Sabemos perfectamente quien está detrás de esto”.(I)(AEH-JPM)

Con información de : Ecuador Inmediato