Dos candidatos impugnados al Pleno del CNE

Dos candidatos impugnados al Pleno del CNE

Jéssica Yungaicela, Presidenta de la Junta Electoral Territorial en declaraciones a los medios de comunicación.

Jéssica Yungaicela Jiménez, Presidenta de la JPEO informó que hasta el viernes en horas de la tarde existían 4 impugnaciones al Pleno del Consejo Nacional Electoral a los candidatos: Flavio Ariadel Zambrano, candidato a Prefecto por el Partido Socialista Frente Amplio por parte de la Alianza PAÍS- MAR.

Ángel Mateo Noblecilla, candidato a Alcalde del cantón Pasaje por la Alianza PAÍS- MAR, impugnado por una persona natural.

Manuel Ignacio Aguirre, candidato a Alcalde del cantón Huaquillas de la PAÍS- MAR, impugnado por Wilmer Vicente Cueva y Colón Preciado, Director de SUMA y candidato a alcalde respectivamente.

Luis Florencio Fárez, candidato a Alcalde del cantón Huaquillas por el Partido Social Cristiano fue impugnado al Pleno del Consejo Nacional Electoral por parte de Wilmer Vicente Cueva Director del Movimiento Político SUMA.

Partido Socialista inscribe Viceprefecta

Una vez que el candidato a prefecto, Flavio de Jesús Ariadel Zambrano fue calificado, en la tarde del jueves, el partido Socialista Frente Amplio procedió a inscribir como candidata a Viceprefecta,  Patricia Argentina Medina Toledo, en reemplazo de Marlene Espinoza que fue objetada por la Junta Electoral Territorial.

Reformas al Reglamento para Inscripción y Calificación de Candidatos

Jéssica Yungaicela, explicó a los comunicadores sociales que de acuerdo a las reformas aprobadas por el Pleno del CNE, los representantes de las organizaciones políticas que presentaron objeciones y fueron rechazadas, tienen una segunda instancia para impugnar vía administrativa ante el Pleno del CNE en el plazo de un día desde la notificación.

La Junta Electoral Territorial en el plazo de máximo de dos días remitirá el expediente a la Secretaría del Consejo Nacional Electoral, organismo que debe tomar su resolución en tres días.

Una vez que el Pleno del CNE haya considerado la impugnación y de su resolución respecto a lo actuado por la JPE, los representantes de las organizaciones políticas podrían recurrir en vía jurisdiccional dicha decisión, mediante un recurso ordinario de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral y en el plazo máximo de dos días recibirán la notificación.

En el caso que la candidatura sea rechazada por no cumplir con los requisitos o por encontrarse incurso en alguna inhabilidad, la organización política reemplazará el candidato, en cuyo caso no será necesario volver a realizar un proceso democrático interno.