¿Machala regresará a ser el mercadillo de antes? Esa es la pregunta que se hacen decenas de ciudadanos al observar cada vez, mayor presencia de comerciantes informales en las calles y veredas, especialmente en las zonas regeneradas como la avenida Bolívar. El poco control es una de las causas para que la venta ambulante se incremente.

¿Machala regresará a ser el mercadillo de antes? Esa es la pregunta que se hacen decenas de ciudadanos al observar cada vez, mayor presencia de comerciantes informales en las calles y veredas, especialmente en las zonas regeneradas como la avenida Bolívar. El poco control es una de las causas para que la venta ambulante se incremente.

#Machala. Cada vez hay más comerciantes informales en zonas regeneradas

Los espacios públicos de Machala que antes estaban despejados para los ciudadanos, de a poco se llenan de más comerciantes informales.

La falta de control en las zonas regeneradas como la Av. Bolívar, la calle Junín, 9 de Mayo, Rocafuerte y Guayas, ha convertido al centro de Machala en un nuevo espacio para que los comerciantes informales vendan sus productos y alimentos.

Todos los días, por las calles antes mencionadas, se visualizan a los vendedores de horchata, avena, maduro con queso, la fruta de temporada como las mandarinas, agua de coco y hasta ropa.

En la esquina de la calle Bolívar y 9 de Mayo, los comerciantes venden su ropa a los transeúntes que se acercan a observar la mercadería. Al igual ocurre en las calles Junín y Bolívar, los refrescos y las ensaladas de frutas se venden en los triciclos que se ubican en las esquinas.

Allí están por un tiempo y luego se trasladan a otro lugar, que es por el mismo casco urbano.

“Al medio día es cuando más vendedores hay, los carretilleros pasan con los productos ofreciéndolos como si fuera el mercado”, expresó una trabajadora de un establecimiento de la zona.

Los propietarios y arrendatarios de los locales comerciales aseguran que más que ocasionar insalubridad, la presencia de los comerciantes informales daña la imagen de la ciudad y esto generaría un retroceso.

“Queremos una ciudad hermosa, limpia y ordenada, no queremos que esto se vuelva como antes donde no había orden. Debemos de avanzar y no volver al pasado. No es justo para nadie de los que pagamos arriendo que un comerciante esté en la acera vendiendo sus productos sin pagar impuesto y arriendo”, expresó el dueño de un restaurante.

ACERAS

Los obstáculos en los espacios públicos se han vuelto común. En las aceras de la Av. Bolívar es común observar sillas, mesas, letreros, betuneros y vitrinas que exhiben productos de belleza o zapatos. Los transeúntes deben esquivar los obstáculos que se les presenta para poder caminar.

A esto se complementa la bulla que generan los parlantes de sonido que los propietarios ubican en los exteriores de sus locales.

Durante todo el día los ciudadanos o los dueños de los demás establecimientos deben escuchar las promociones o descuentos del local y música. En ocasiones hay la animación de un payaso o una persona del negocio.

La misma situación ocurre en las calles Páez entre Kléber Franco y Guabo donde los comerciantes se han apoderado de las aceras para exhibir sus productos como sandía, melón, verde, huevos, legumbres, entre otros.

Los restaurantes que se encuentran en las calles aledañas ocupan las aceras con sillas y mesas lo que obliga al peatón a caminar por la calzada.

CONDUCTORES

No solo moradores y propietarios de establecimientos se sienten afectados por el comercio informal, los conductores a diario deben esquivarlos para no hacerles daño con sus vehículos.

DIÁLOGO

El alcalde de Machala, Darío Macas, la semana anterior cuando este medio le consultó sobre el aumento del comercio informal en el casco urbano de la ciudad indicó “Conmigo no se ha proliferado el comercio informal, esto es algo que ya heredé, como soy un hombre de paz empezamos a dialogar y hemos venido poco a poco desarticulando aquello”.

Ciudadanos

Ana Villegas:

“Deberían ubicar a los comerciantes en los mercados o hacer el mercado multifuncional, porque quienes vamos a comprar no podemos pasar por las aceras y en las calles los carros tampoco pueden transitar”.

Moisés Aguilar:

“Las calles están congestionadas por el comercio informal debido a la situación económica que viven las personas al no tener un trabajo, así que buscan la calle. La gente debe asumir la cultura de ir a comprar al mercado o sino esto no cambiará”.

Ramiro Álvarez:

“El trabajo está escaso y la gente que quiere trabajar busca la manera de hacerlo con sus puestos o en lo que haya. Ahora hasta las personas de otros países están de comerciantes recorriendo las calles o en los puestos colapsando las calles”.

Carlos Blacio:

“Aquí hace falta un mercado multifuncional, la necesidad obliga a la gente a trabajar de manera informal. A la gente se le cierran puertas porque no tiene un título y deben buscar la forma como llevar el pan a su casa”.

Municipalidad socializa reubicación de puestos

Como parte del ordenamiento comercial de la ciudad, la Dirección de Justicia y Policía del GAD Municipal de Machala, socializó el tema de la reorganización de los comerciantes que tienen sus puestos en las aceras y calles, para brindar más espacio para los peatones y vehículos que circulan por el sector.

Las autoridades municipales abordaron el tema con representantes de las distintas asociaciones de comerciantes de la ciudad, que expresaron su predisposición para no invadir la vía pública.

Milton Ordóñez, Director de Justicia y Policía del GAD Municipal de Machala, expresó que el objetivo es socializar este y otros temas de ordenamiento con los comerciantes, para facilitar el tránsito peatonal y vehicular.

“Hemos invitado a los dirigentes para dialogar y buscar una solución, por lo cual se pide que colaboren respetando los acuerdos, lo que permitirá ver el lugar más amplio y limpio para los compradores y turistas”.

Dentro del ordenamiento emprendido por el GAD Municipal, también se habilitaron vías que eran utilizadas como zonas de parqueo, como la calle Olmedo entre Ayacucho Guayas, acciones que se replicarán en otros sectores de la ciudad.

Criterios

Carmen Álvarez

Soy comerciante fundadora en la venta de mariscos, estoy totalmente de acuerdo con el ordenamiento de los negocios al que nos ha invitado a participar el municipio, de mi parte estaré para colaborar siempre en beneficio del orden del sector.

Letty Germán

Felicito la acción emprendida por la Municipalidad para organizar el sector, debido a que la ocupación de la vía por los comerciantes ocasiona un caos, que pone en peligro a las personas que hacen sus compras.

Javier Lainez

Estamos de acuerdo con el reordenamiento que socializa la Municipalidad de Machala, retrocederemos un espacio y readecuaremos nuestros puestos, con el objetivo de brindar un mejor aspecto al lugar y brindar comodidad a los clientes.(I)

Con información de : Diario correo