Alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo, convocados por el prefecto Clemente Bravo, se reunieron con el rector de la UTMACH, César Quezada, para plantear la reapertura de extensiones universitarias en varios cantones de la provincia.

Alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo, convocados por el prefecto Clemente Bravo, se reunieron con el rector de la UTMACH, César Quezada, para plantear la reapertura de extensiones universitarias en varios cantones de la provincia.

Prefecto Clemente Bravo, Alcaldes de la parte alta y sector fronterizo piden reapertura de extensiones universitarias

Propuesta es liderada por el prefecto Clemente Bravo 

El prefecto Clemente Bravo convocó a los alcaldes de la parte alta y del sector fronterizo orense para exponer al rector de la UTMACH, César Quezada, la necesidad de reabrir extensiones universitarias en varios cantones de la provincia y permitir el acceso a la educación superior a miles de bachilleres que año a año se quedan sin cupo para estudiar.

A la UTMACH ingresan cada año 1 200 nuevos estudiantes de los cerca de 5 000 aspirantes. Es decir, más de 3 500 bachilleres se quedan sin espacio para estudiar carreras de tercer nivel académico.  

El prefecto dijo que la falta de cupos obliga a los bachilleres del sector fronterizo a estudiar en universidades de Perú. No así con los bachilleres de la parte alta, que por la distancia con los centros de educación superior, ven truncados sus estudios y optan por otras alternativas.

Esa falta de preparación académica, agregó Bravo, genera desventajas competitivas en los jóvenes, que a largo plazo sufren las consecuencias al no poder ocupar plazas laborales en puestos que requieren perfiles profesionales.

“Llegó el momento en que los orenses debemos unirnos y hablar el mismo idioma, pensando en los intereses de la provincia”, dijo el prefecto, quien agregó que independientemente de las competencias, las autoridades deben abordar temas prioritarios y buscar soluciones a las distintas problemáticas.

Amarilis Borja, vicerrectora académica de la UTMACH, calificó como histórica la reunión entre las autoridades universitarias, el prefecto y los alcaldes. “En 7 años, es la primera vez que tengo la suerte de participar en reuniones de trabajo como esta. Gracias Clemente por el acercamiento de la universidad con la Prefectura”, detalló Borja.

Explicó que la Ley prohíbe crear extensiones universitarias en aulas de colegios, como se lo hacía anteriormente, y agregó que además de la infraestructura, se debe garantizar que los estudiantes que van a ingresar a estos espacios académicos, tengan los mismos beneficios de quienes estudian en la sede central.

Quezada, de su lado, comentó que existe predisposición de trabajar con las autoridades locales y detalló que la creación de extensiones o sedes requiere de un modelo de gestión, programa académico, planta docente, estudio económico financiero, entre otros aspectos,.

En la reunión participaron los alcaldes Alberto Astudillo, de Huaquillas; Jhansy López, de Zaruma; Jaime Granda, de Piñas; Bismarck Ruilova, de Atahualpa; y los vicealcaldes Winston Rivas, de Arenillas; Gonzalo Pérez, de Las Lajas; y Paulina Morales, de Portovelo.

Las autoridades municipales coincidieron en que la falta de cupos y el cierre de las extensiones universitarias volvió caótica la situación en sus ciudades. Agradecieron al prefecto por liderar esta iniciativa, que busca poner fin a un problema que asfixia a la juventud orense.

El alcalde de Huaquillas, por ejemplo, mencionó que su cantón tiene una población estudiantil grande y precisa de contar con una extensión universitaria, pues los jóvenes buscan centros de estudios en localidades peruanas como Tumbes, alejándose de sus familias.

El titular del municipio de Zaruma dijo que lleva más de dos años gestionando la reapertura de la extensión de la universidad de Loja, pues la falta de centros de educación superior obliga a sus coterráneos a viajar a otras provincias, de donde en muchos casos, no regresan.

Por su lado, el vicealcalde de Arenillas explicó que su cantón, por la cercanía con Santa Rosa y Huaquillas, es el punto más estratégico para la creación de una extensión que acoja a los estudiantes fronterizos.

“Quien se preocupa de la educación es dingo de elogiar”, destacó el vicealcalde de Las Lajas, en referencia a la propuesta del prefecto, de recoger el “sentir y la preocupación de todos” y buscar soluciones.

Avances

En el encuentro se firmó un acta de compromiso y se resolvió crear una comisión técnica con delegados de los gobiernos descentralizados y de la alma mater orense, para levantar un estudio y evaluar de qué manera puede aportar cada institución para materializar ese anhelo ciudadano. Esa comisión se reunirá este miércoles 10 de julio.