PORTOVELO. Parte de las autoridades, representantes de plantas de beneficio, pequeños mineros artesanales; entre otros, que asistieron al proyecto.

PORTOVELO. Parte de las autoridades, representantes de plantas de beneficio, pequeños mineros artesanales; entre otros, que asistieron al proyecto.

#Portovelo. Fue socializado El primer Proyecto inmobiliario industrial minero que se lanza en Ecuador

Portovelo.- En la regenerada casa patrimonial Bodega de Sadco, este martes, se efectuó la socialización del proyecto inmobiliario industrial minero, en Portovelo, que es el primero que se lanza en el Ecuador.

El acto arrancó luego de las 17.00 y contó con la asistencia de Paulina Morales Sánchez, vicealcaldesa, concejales; teniente coronel Ramiro Camacho, comandante del Cuerpo de Bomberos; Mario León, secretario ambiental de la Prefectura de El Oro; Leonardo Romero Murillo, de Senagua – Zaruma; Gabriela Jaramillo, representante de la zona sur del Ministerio de Energía y Recursos; propietarios de plantas de beneficio, mineros artesanales en general del cantón; entre otros.

SOCIALIZACIÓN

El economista Freddy Salvador, funcionario de Ecoparkmining, fue el encargado de presentar el proyecto, que fomentará una mejor organización territorial por medio de una gestión ambiental óptima e innovadora; para lo cual propuso varias secciones como áreas mineras, industriales, comerciales y turismo.

En la primera habrá una generación de un parque industrial moderno para la instalación de nuevas plantas de beneficio, las mismas que incrementará las fuentes de empleo directo e indirectos.

Técnicas de última generación en el procesamiento de minerales en las plantas con un manejo adecuado a los relaves de éstas, prensando las arenas y dando tratamiento para la purificación del agua, en calidad de gestores ambientales apegados a la normativa ambiental vigente.

COMERCIO Y TURISMO

En el área comercial habrá un terminal terrestre, nueva ubicación para un terminal de autobuses de transporte urbano e interprovincial, de tal manera que venga a descongestionar el centro de la ciudad, así como una estación de servicio gasolinera con mejor acceso para vehículos pesados, y áreas comerciales nuevas y modernas para la reactivación de la economía.

Mientras, en turismo, está previsto la construcción de un hotel, con vista panorámica hacia las ciudades de Portovelo y Zaruma para el emprendimiento del sector turístico.

La innovación paisajística, creación de un ícono de gran impacto visual frente al primer centro minero del país.

PROYECTO PILOTO

“Ecoparkmining S.A. considera como piloto y que puede ser replicado en las demás provincias que se dedican a la actividad minera”, afirmó Salvador, uno de los expositores del proyecto, lanzado la tarde de este martes, en Portovelo; pues, es el primer centro minero del Ecuador categorizado por estadísticas que indican en el Banco Central, en este distrito se exportan hacia el mundo el 80 % de mineral que se extrae en el país.

“La actividad se inició en el año 1540 con presencia de mineros españoles y consecutivamente varias compañías que hasta de actualidad explotan minerales preciosos. La población económicamente activa en un 95 % se encuentra inmersa en el área minera, esta se encuentra trabajando de forma artesanal y pequeña minería”, agregó.

También profesionales de esa inmobiliaria expusieron varios temas sobre el proyecto inmobiliario industrial minero, que es el primero que se lanza en el Ecuador y tiene un costo de 6’000.000.dólares.(I)

Con información de: Diario Correo