Las publicaciones tienen un repunte en temas asociados al terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o los datos financieros. (Reuters)
 

Las publicaciones tienen un repunte en temas asociados al terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o los datos financieros. (Reuters)  

Las redes sociales difunden más las “noticias falsas” que la verdad

Las “fake news” circulan más rápido por internet que las verdaderas, debido más a los propios internautas que a programas informáticos automáticos, según un estudio publicado ayer por la revista Science.

 

El estudio relata, de este modo, que las “noticias falsas” -un término popularizado por el presidente de EE.UU., Donald Trump- viajan por las redes sociales de forma “másrápida, más lejos, más profunda y en un marco más amplio” que las noticias de verdad.

Las noticias falsas tienden a compartirse más en estas plataformas de interacción que las informaciones corroboradas y en el caso de Twitter las falsedades son “retuiteadas” -compartidas- un 70 % más que las verdades.

Este comportamiento de los humanos en redes sociales no se limita a algunos ámbitos, ya que la tendencia se repite “en todas las categorías”, aunque sí es cierto que en algunos se produce más que en otros.

En esta línea, los efectos fueron más pronunciados en publicaciones relacionadas con la política que en aquellas asociadas al terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o los datos financieros.

La investigación concluye que la cantidad de noticias falsas en Twitter se está incrementando “claramente” y repunta durante acontecimientos importantes como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012 y 2016.

Ante estos datos, los expertos se inclinaron por la “hipótesis de loinusual”, es decir por que el contenido de estas falsedades era más novedoso que el de la verdad y fue esto lo que le valió más difusión.

Continúan las investigaciones sobre las “fake news”

La indagación, realizada por tres investigadores del MIT, se basó en el análisis de las publicaciones verdaderas y falsas que habían sido verificadas por seisorganizaciones independientes de comprobación de contenidos.

Así, observaron un total de 126.000 tuits, entre 2006 y 2017, y que habían sido compartidos por un total de 3 millones de personas alrededor de 4,5 millones de veces.

Por otra parte, un grupo de expertos anunció hoy la creación de un grupo multidisciplinar e internacional destinado al análisis de estas noticias falsas y llamó a una mayor colaboración y recursos para la investigación en torno al campo de la desinformación.

“Es un problema real y es un problema que requiere investigación seria para solucionarlo”, afirmó Filippo Menczer, profesor de la Universidad de Indiana y coautor del documento, que llama a una acción global para combatir la falsedad.(I)

Con informe de : Diario Expreso