#ElOro. Todo listo para inicio de clases

#ElOro. Todo listo para inicio de clases

 

 
 

La gobernadora de El Oro, Rosa López; se reunió con los seis directores distritales de Educación, así como con los jefes políticos de todos los cantones de la provincia, para conocer de cerca el estado en que se encuentran los planteles educativos a menos de una semana de inicio de clases.

La Ejecutiva provincial, mencionó que no hay novedades que pudieran poner en riesgo la apertura del nuevo Año Lectivo, pero que sí hay algunos centros educativos en donde están interviniendo para ajustar algunas necesidades que presentan.

“Pedí los informes técnicos que se están preparando para la reapertura de algunas escuela que en el pasado habían sido cerradas y que no hay justificación suficiente para que en el caso de Chilla, hayan niños que tengan que caminar una hora para poder llegar a otra escuelita. Se analizó todos estos temas”, explicó López.

Recursos

De acuerdo a los informes, habría instituciones que requieren de una repotenciación total, las cuales ya están consideradas dentro del Plan Anual de Inversión, próximo a aprobarse.

Asimismo, los recursos para los distritos ya fueron asignados, así por ejemplo, el Distrito 07D03 que comprende los cantones de Zaruma, Portovelo y Atahualpa; cuenta con un presupuesto de 12 millones 950 mil 812,13 dólares, incluido el gasto corriente para remuneraciones. Mientras que para mantenimiento de infraestructura el presupuesto invertido es de 975 mil dólares.

En estos cantones existen 67 centros educativos, de los cuales 64 son fiscales y tres fiscomisionales.

Entre tanto, el Plan Operativo Anual (POA) para Pasaje, Chilla y El Guabo es de 690 mil dólares. Allí existen 106 instituciones fiscales y fiscomisionales, 20 particulares. En Santa Rosa se está invirtiendo 620 mil 340,50 dólares, en el mantenimiento de 23 planteles.

Finalmente, para los unidades educativas de Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, el presupuesto designado para atender a las 79 instituciones educativas, es de un millón 773 mil dólares.

Infraestructura

La Gobernadora informó que se mantienen los trámites para lograr concretar la construcción de nueve unidades del milenio para El Oro. “Según el ministerio de Educación, en la reunión que mantuvimos con la Coordinación Zonal, se está haciendo una revisión de carácter técnico de estas unidades para que se ajusten a nuestras realidades locales como clima”, explicó.

Sin embargo, a cuatro días de iniciar el nuevo período escolar, la Gobernación gestiona con los gobiernos municipales para que mejoren los accesos a las escuelas y colegios, así como que se coloque material de relleno para adecuar los espacios donde se levantarán las unidades del milenio.

Para este jueves se anuncia una rueda de prensa, en la que se detallará el total de inversión que ha destinado el Gobierno Nacional, para el tema de educación, así como para la repotencialización de los planteles.(I)

Con información de : diario Opinión