Ley de desarrollo económico fronterizo ya es una realidad, con 144 votos afirmativos del pleno de la Asamblea Nacional

Ley de desarrollo económico fronterizo ya es una realidad, con 144 votos afirmativos del pleno de la Asamblea Nacional

Con 114 votos afirmativos y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, en un debate al que asistieron ciudadanos y autoridades de las provincias de Carchi, Sucumbíos, El Oro y Loja, que agitaron la sesión desde las barras altas.

El asambleísta por El Oro y coordinador del Frente Parlamentario Fronterizo del Ecuador, que agrupa a 28 legisladores, Montgomery Sánchez Reyes, intervino en la sesión como ponente para indicar que la normativa -que de inmediato irá al Registro Oficial- tiene 49 artículos, cinco transitorias, una derogatoria y una disposición final. Facilita la creación de las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE), fomenta la productividad y competitividad de las diferentes cadenas y sectores productivos de la zona y otorga incentivos, crea regulaciones específicas y también incrementa significativamente el presupuesto de los gobiernos locales.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, ciudad ubicada en la frontera entre Ecuador y Colombia, aseguró que la seguridad requiere de la inmediata inversión del Estado en la industria, educación y salud. El funcionario sostuvo que con la normativa se logra que parte de los recursos retornen a las fronteras a través de asignaciones. “Necesitamos una ley que salde una deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos de frontera”, apuntó.

En la sesión se registraron 17 intervenciones que coincidieron en la necesidad de atención prioritaria en ciudades y pueblos que estén dentro de la franja de 40 km desde la línea de frontera, de acuerdo con el art. 249 de la Constitución de la República. Sánchez resaltó que la ley privilegia los intereses de los pueblos limítrofes. “El sector fronterizo quedó desprotegido de este mandato popular y mandato constitucional”, indicó.

Entre los oradores estuvieron los demás asambleístas orenses Carlos Falquez Batallas, Rosa Orellana Román, Patricia Henríquez Jaime y Franco Romero Loayza, quienes apoyaron decididamente la propuesta de ley.

En febrero de 2012 el proyecto fue vetado en su totalidad por el entonces presidente Rafael Correa. El artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) permite reactivar una norma luego de un año de haber sido vetada. Tras cinco años del veto presidencial, el Grupo Parlamentario Fronterizo propuso en septiembre de 2017 que la Asamblea retome la ley y una vez aprobada por el Pleno pase directamente al Registro Oficial.

Tras conocerse los resultados a través del voto electrónico que daban 114 votos para la propuesta, hubo júbilo entre los asistentes a barras altas, especialmente en los ciudadanos de Huaquillas, Arenillas y Las Lajas (El Oro), de Tulcán (Carchi) y Macará (Loja), quienes a la salida del Parlamento se abrazaron con el asambleísta Montgomery Sánchez por el impulso que dio a este proyecto de ley.

El legislador orense, visiblemente emocionado, agradeció a sus colegas asambleístas que respaldaron la ley con sus votos y reiteró que su compromiso es con el pueblo de la provincia de El Oro y con el pueblo ecuatoriano que lo eligió para que llegue al Parlamento a legislar y fiscalizar por el bienestar de los ciudadanos.