Gobernadora López mantuvo reunión de trabajo con Fuerzas Vivas del cantón Piñas

Gobernadora López mantuvo reunión de trabajo con Fuerzas Vivas del cantón Piñas

Conocer las preocupaciones que tienen los representantes de organizaciones que integran las Fuerzas Vivas del cantón Piñas fue la finalidad de la reunión de trabajo que la gobernadora Rosa López Machuca mantuvo este viernes 04 de mayo en las instalaciones del Salón de actos del Sindicato de Chóferes de dicho cantón.

La autoridad provincial fue acompañada por funcionarios de los Ministerios del Ambiente, de Transporte y Obras Públicas, de Educación, del Ministerio de Agricultura, entre otros, y a decir de ella estas reuniones en territorio permiten evaluar el cumplimiento de las políticas públicas en territorio y en caso de ser necesarios realizar correctivos a su implementación.

La Gobernadora Rosa López Machuca solicitó al Ministerio de Agricultura un mapa productivo del cantón Piñas para saber con exactitud cuántas asociaciones de productores hay, en qué condiciones están, cómo está el tema de la tierra, qué está produciendo, cuánto está produciendo y en dónde está vendiendo. Elaboración o actualización del mapa productivo  que será apoyado por el Jefe y tenientes Políticos de este cantón. 

“Si no partimos de un mapeo, aquí podemos quedarnos hablando pero necesitamos saber en qué punto estamos para trabajar en el apoyo al fortalecimiento de las organizaciones agropecuarias y forestales”, refirió la gobernadora López.

Arturo Romero Loayza, presidente del Comité  de Fuerzas Vivas del cantón Piñas señaló que su empeño es que las instituciones públicas cumplan con su trabajo en beneficio del desarrollo integral de la jurisdicción cantonal de Piñas. “Necesitamos que el proyecto de repoblación cacaotera y cafetalera y el mejoramiento de cultivos de caña de azúcar y otros más, tengan el debido asesoramiento de los técnicos del MAG, “y también dar prioridad al riego, a los sistemas de almacenamiento como diques, albarradas y reservorios para que el tiempo de verano los agricultores puedan cultivar y sacar provecho de su trabajo”, refirió el dirigente.

Franco Zambrano, presidente del Centro Agrícola del cantón Piñas menciona que ellos aspiran que el Gobierno Nacional continúe apoyando al sector agro-productivo con el asesoramiento técnico, “dotando de los técnicos  responsables, dando asistencia técnica, asesorando en el cuidado y crianza de animales y los ingenieros agrónomos que están haciendo las parcelas demostrativas, con lo que demostramos que nuestros campesinos sí pueden  sobrevivir del campo y alimentado a las ciudades”, refirió.

Bismark Ruilova, Director provincial del Ministerio de Agricultura informó que ellos para garantizar ese trabajo en territorio la semana anterior abrieron una oficina técnica en el cantón Zaruma. Se trabaja en el programa de soberanía Alimentaría con la implementación de los Huertos familiares, articulando con otras secretarías de Estado para lograr motivar a los ciudadanos a alimentarse bien.

Además, manifestó en Piñas se han sembrado 370 hectáreas de café solo en Piñas y otras 120 hectáreas más en el resto de cantones de la parte alta.  

Los dirigentes aseguraron estar dispuestos a sumarse al trabajo a realizar desde el Consejo Consultivo Agropecuario Pesquero de la provincia de El Oro que se conformó la mañana del pasado viernes.

La aspiración de los funcionarios de gobierno es que este tipo de reuniones se cumplan mensualmente, para realizar un seguimiento a los puntos analizados.