Deslaves y evacuados por las lluvias en cantones orenses

Deslaves y evacuados por las lluvias en cantones orenses

A doce familias ascienden los evacuados en el área rural del cantón Atahualpa por deslaves que afectaron y pusieron en riesgo las estructuras.

Las personas fueron enviadas a familias acogientes o parientes mientras se realizan los trabajos de retiro de lodo y piedras.

La evacuación se produjo la madrugada y tarde del lunes, luego de las fuertes lluvias que comenzaron el domingo y que se prolongaron por unas cinco horas.

También las vías de ingreso y salida al cantón Atahualpa quedaron cerradas por deslaves, indicó Ítalo Armijos, jefe político de este cantón orense.

“En el barrio El Chupo, jurisdicción de la parroquia Cordoncillo del cantón Atahualpa, a cinco familias se les solicitó la salida de las casas como una medida de precaución, porque en la parte trasera se produjeron deslaves”, dijo Armijos.

Agregó que otras cinco familias evacuadas corresponden al barrio El Salado de la misma parroquia y dos más del barrio Los Pinos. Una de estas viviendas fue afectada por el ingreso de lodo y agua en gran parte del patio.

El reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que se realizan las evaluaciones de riesgo de las viviendas afectadas por los deslaves, mientras tanto se prepara la entrega de ayuda humanitaria que consiste en alimentos y frazadas.

En un tramo de un kilómetro se han presentado más de una veintena de deslaves.

Dentro de la evaluación inicial, la Secretaría de Gestión revisó los movimientos de masa provocados por las fuertes lluvias en los sitios El Salado, El Chupo, Los Pinos de la parroquia Cordoncillo del cantón Atahualpa.

Los estragos de las lluvias además se comenzaron a sentir desde la tarde del sábado en el cantón Portovelo, que inundó las calles. Algunos negocios tuvieron que cerrar y el tránsito vehicular se tardó para el ingreso y salida, aunque no se reportaron daños.

Funcionarios municipales hicieron un recorrido por la ciudad para evaluar los daños reportados.

El presidente del GAD parroquial de Huertas, Ólger Pereira Guanuche, indicó que la fuerte lluvia en el centro de la población derivó en el desbordamiento de algunas quebradas que puso en riesgo a varias viviendas, una panadería sufrió daños. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO