Gerente de SECOB recorrió obras de salud que se construyen en El Oro.  Hospital de Piñas presenta un avance del 64%

Gerente de SECOB recorrió obras de salud que se construyen en El Oro. Hospital de Piñas presenta un avance del 64%

Este jueves el Gerente General del Servicio de Contratación de Obras, SECOB, Jorge Wated junto a la gobernadora Rosa López Machuca, el Asambleísta Montgomery Sánchez Reyes, entre otras autoridades, recorrieron el Hospital Básico de Piñas que el Gobierno Nacional construye en ese cantón orense.

La moderna infraestructura que se levanta en un terreno de 25.800,65 m2, contará con 30 camas y en ella se invierte USD 23.370.402,91, el que beneficiará a unos 44 mil habitantes de la parte alta de la provincia de El Oro.

Según Wated la obra cuenta con un avance del 64 %, y la aspiración del Gobierno del Presidente Lenin Moreno es entregarlo en la fecha prevista dentro del contrato. La obra física se realiza a la par del trabajo articulado que se da con el Ministerio de Salud Pública para lograr su equipamiento oportunamente.

“La obra está 100 % financiada. Cuenta con todos los sistemas de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, plantas de agua, es decir se tomaron todas las medidas necesarias para su buen funcionamiento para entregarlo al Ministerio de Salud Pública”, refirió Wated.

Por estar ubicado en el kilómetro 5, en la vía Piñas-Portovelo, sector Cazaderos, este Hospital se convertirá en una obra de desarrollo para cuatro cantones de la parte alta de El Oro, como son: Piñas, Portovelo, Zaruma y Atahualpa.

La gobernadora Rosa López Machuca refirió que está importante obra de salud permitirá convertirse a la zona en un polo de desarrollo, pues se dinamizará la economía del sector.

“Son 30 camas que no solo beneficiarán al cantón Piñas, sino también a los hermanos cantones de la parte alta de la provincia. Son obras que hacen una inversión social para brindar un servicio público tan importante para la ciudadanía, como es la salud, tiene dos quirófanos”, acotó la gobernadora López Machuca.

Este hospital Básico contará con las áreas de: emergencia, laboratorio, rehabilitación, consultorios, obstetricia, quirúrgicos, hospitalización, farmacia, sala de termocunas, imagenología, área administrativa, comedor, archivo, lavandería, talleres, cuarto de máquinas, guardianía, residencia médica, vestidores, bodega y esterilización.

Esta moderna infraestructura de salud cuenta con aisladores sísmicos, para contrarrestar los efectos de algún evento telúrico que se pudiera presentar.

En horas de la mañana, las autoridades visitaron los Centros de Salud El Paraíso y Brisas del Mar del cantón Machala, las cuales en su conjunto presentan un avance de obra del 38 %. A decir de Jorge Wated los trabajos se reanudarían a finales del mes de julio, garantizándose que los recursos necesarios ya han sido transferidos para el efecto.